1 dic 2022

Disruptores endocrinos

Disruptores endocrinos:

Pesticidas, ftalatos, parabenos, bisfenoles, triclosán, benzofenonas, retardantes de llama... 

Ftalatos en juguetes, perfumes o cosmética; parabenos en cosméticos o aditivos, bisfenoles en botellas y tuppers de plástico.

Alimentos.

Pesticidas.

Productos de higiene personal y de limpieza.

Materiales de construcción.

Materiales plásticos.

Ambientadores.

Materiales de decoración.

Insecticidas.

Ropa.

Juguetes.

Electrodomésticos.

Aparatos electrónicos, etc.

Dioxinas.
Furanos.
PCB.
Bisfenoles, alquilfenoles o benzofenonas.
Ftalatos o retardantes de llama bromados.
Hormonas sintéticas para el engorde del ganado o para algunos tratamientos médicos.
Pesticidas y herbicidas.
Metales pesados.
Ciertos filtros UV protectores solares.

El DES, PCBs, el DDE, la dioxina, atrazina y el DDT son xenobióticos con efecto estrogénico (feminizante). Los xenobióticos anti-androgénicos son la flutamida y el acetato de ciproterona que interrumpen la formación de la uretra en el pene. Importante en el desarrollo fetal.

Respecto a plásticos actuales y disruptores endocrinos. Los de ahora se degradan fácilmente, solo hay que ver, la ropa imitación cuero, dura una temporada y se empieza a pulverizar, zapatos, tapicerías... Eso acaba en el aire que respiramos y en nuestras manos, y estómago.

¿Qué es un disruptor endocrino (DE)? Se define como sustancia química exógena que tiene efectos adversos para la salud de un organismo intacto o su descendencia, como consecuencia de cambios en la función endocrina.

Al hablar de interruptores endocrinos nos referimos a sustancias contaminantes, que pueden provocar infertilidad o incluso cambios de sexo en peces e invertebrados. En los seres humanos no tienen un efecto tan radical, pero sí afectan a la fertilidad y pueden provocar pequeñas deformaciones como genitales ambiguos o criptorquidia.

La comunidad científica alerta de que los compuestos químicos de naturaleza artificial interfieren en los sistemas metabólicos humano y animal, alterando tanto el crecimiento como la reproducción y causando enfermedades como el cáncer.

Mecanismo de acción:

  • Algunas sustancias mimetizan la acción de las hormonas confundiendo a sus receptores celulares. El DDT, PCB, PBB y algunos estrógenos vegetales afectan así sobre los receptores estrogénicos, alterando las conductas sexuales y reproductivas.
  • Otras sustancias actúan como antagonistas de hormonas del cuerpo. antiestrógenos. El Vinclozolin o el DDE, un metabolito del DDT, actúan como antiandrógenos.
  • Modifican la síntesis y metabolismo de hormonas naturales por lo que modulan o interfieren los niveles fisiológicos, elevando o disminuyendo sus concentraciones. Es el caso de los fitoestrógenos (flavonas, isoflavonas, cumestanos, lignanos) y micoestrógenos (zeranol) que favorecen la aparición de glándulas mamarias en machos.​
  • Modifican los niveles de los receptores hormonales.

Efectos:

  • Niveles anormalmente altos o bajos de ciertas hormonas en sangre. Consiguiente aparición de enfermedades hormono-dependientes: disfunciones tiroideas, alteraciones en el crecimiento, disfunciones metabólicas congénitas.
  • Reducción de la fertilidad (menor eficacia del apareamiento) y aumento de la esterilidad;
  • Alteraciones de la conducta sexual y del sistema inmunitario.
  • Modificación de caracteres sexuales secundarios y alteraciones anatómicas:
  • Masculinización de hembras.
  • Feminización (desmasculinización) de machos (reducción de tamaño de testículos y pene.
  • Testículos retenidos en abdomen (criptorquidia).
  • Tumores y malformaciones en órganos sexuales femeninos (trompas de Falopio, útero y cérvix) y masculinos.
  • Alteraciones óseas: pérdida de densidad y malformaciones.

Existen asi mismo, fitoestrógenos naturales procedentes de las plantas y hongos, por ejemplo, la cerveza tiene ciertas hormonas similares a las femeninas que propician un aumento de las glándulas mamarias en hombres. 

CONSEJOS:

No consumas los alimentos envasados en plástico, sobre todo los que tienen los códigos de reciclaje siguientes:

1: liberan antimonio y ftalatos

3: ftalatos

6: estireno

7: bisfenol A

Evita también las latas con recubrimiento interior.

Utiliza jabón a base de glicerina y otros productos de cosmética natural, CUANTO MÁS SENCILLOS, MEJOR. 

Rechaza los productos con parabenos (etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno), triclosán, aromas y perfumes sintéticos o filtros solares químicos.

Productos de limpieza: el bicarbonato, el vinagre, el limón, el jabón natural y el agua oxigenada.

Elige madera maciza, metal, cristal o cerámica en lugar de plásticos para todo tipo de usos: muebles, juguetes, utensilios de cocina… Evita las sartenes y ollas con plástico antiadherente tipo teflón.

Evita los insecticidas domésticos y utiliza repelentes naturales, ejemplo citronela y lavanda, aceite de árbol de te... 

Cuidado con los tickets de compra y tarjeta, preferible pagar en efectivo. 

Evitar: contenedores en plástico deteriorado o de un solo uso. Alternativa: contenedores en cristal o acero inoxidable (ej. botellas, termos, etc.), utensilios de madera o acero inoxidable. Filtros en acero para el té y las infusiones a granel. Botellas de cristal y agua filtrada.

Evitar: papel de horno y film transparente. Alternativa: contenedores de cristal para congelar y conservar alimentos, formas de cocción que no prevean el uso de papel de horno.

Disruptores endocrinos y obesidad: obesógenos

Sustancias químicas que polucionan el ambiente que potencialmente puedan ser obesógenos en humanos: el dietilestilbestrol (DES), la ginesteína, el bisfenol-A, los derivados orgánicos de estaño y los ftalatos. Los tres primeros actúan principalmente sobre los receptores estrogénicos y los derivados orgánicos del estaño y los ftalatos activando los PPARγ (receptores activados por proliferadores de peroxisomas son un grupo de proteínas receptoras nucleares que funcionan como factores de transcripción que regulan la expresión de genes)

Los disruptores endocrinos interfieren la acción normal de prácticamente todas las hormonas, incluyendo estrógenos, andrógenos, progestágenos, hormonas tiroideas, y hormonas hipotalámicas e hipofisarias.

Los DE también pueden actuar modificando la síntesis y catabolismo de las hormonas naturales, elevando o disminuyendo sus concentraciones, como los fitoestrógenos (flavonas, isoflavonas, cumestanos, lignanos) y micoestrógenos (zeranol) que favorecen la aparición de glándulas mamarias en machos.

Los obesógenos son xenobióticos que pueden estar presentes en el medio ambiente y/o en los alimentos, y que regulan y promueven de forma inapropiada la acumulación de lípidos y la adipogénesis.

Algunas sustancias que en la actualidad se investigan sobre su posible propiedad obesogénica:

Importante: Antidepresivos. 

También existen disruptores endocrinos en los cosméticos, y se absorben a través de la piel. 

Mucho cuidado con los de uso diario, por ejemplo desodorantes, que además van a los ganglios linfáticos más cercanos. 

Por ejemplo, desodorantes y antitranspirantes que contienen aluminio para tapar las glándulas que provocan el sudor; y provocan una acumulación de desechos que no logra expulsar el cuerpo y dañan al sistema endocrino.

Los compuestos Triclosan y Triclocarban, tienen funciones antibacterianas en productos de higiene personal y también un alto potencial de ser disruptores hormonales acumulándose en la leche materna o en los tejidos.

El conservante llamado Bronpol, es un ingrediente incluido en toallitas para bebés y acondicionadores, que al introducirse en el cuerpo, se vuelve una sustancia tóxica tanto para el sistema inmunológico como el endocrino.

Otro conservante que afecta a las hormonas son los Parabenos, su labor en los cosméticos es eliminar bacterias y su efecto negativo en el cuerpo es el desarrollo de cánceres como el de mama.

Los Filtros UV que las empresas de cosméticos incluyen en cremas faciales, protectores solares y barras de labios se acumulan en la grasa además de causar alteraciones en el sistema endocrino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi vida en un suspiro...

He visto varios hilos de gente de mi generación contando como vivieron los 80's y los 90's. Tengo 53 años. Esto lo escribí hace 3 añ...